De lnstagram a las librerías
- Macarena Sol Ismach
- 1 jun 2019
- 4 Min. de lectura
Basta con mirar las mesas de las librerías o los ranking de las web de venta de textos para confirmar que en los últimos años se lanzaron una serie de libros cuyos autores no vienen del mundo literario, sino de las redes sociales. Actores, dramaturgos, cocineros y humoristas que traspasaron las pantallas y dejan en papel sus experiencias o sus creaciones.
Son cuentas que tienen miles y hasta millones de seguidores y saben la euforia que generan en sus admiradores, conocen los gustos y los intereses de sus receptores. Las editoriales también son conscientes de esto y saben que muchas veces estos autores con tantos seguidores son éxito asegurado.
“Yo siempre estoy buscando nuevos autores y nuevas tendencias; y en el caso de Angie, la había contactado cuando ya estaba por publicar su primer libro - “El Arte de Negar 1” y un tiempo después leí una nota de ella sobre stand up y la llamé. Le ofrecí que escribiera otro libro”, cuenta Erica Marino editora de Penguin Random House, editorial encargada de la publicación de “Todxs tenemos un amor pendiente”, la segunda novela de Angie Sammartino que tuvo excelentes repercusiones: a un mes de su lanzamiento, ya se hicieron dos tiradas y no quedan ejemplares en los depósitos de la editorial por distribuirse.

Sammartino inició en febrero de 2016 una novela en Instagram, donde a través de distintos posteos fue contando la historia de amor que después se publicó completa en el libro “El Arte de Negar 1”. En cambio, la historia del segundo libro, no fue contada anteriormente en las redes, pero sí sus seguidores eligieron los nombres de los protagonistas a través de encuestas en las historias de Instagram.
Su hermana, Virgina Sammartino, se reconoce como actriz y también pasó de las redes a las librerías pero con otro género literario, la poesía. Sostiene que su libro, que contiene 24 poemas, es su manera de expresar todo lo que le pasa por el cuerpo, la cabeza y el corazón. Virginia publicó a fines de 2018, su primer libro: #AMORMILLENIAL junto a la editorial Peces de Ciudad.

A diferencia de su hermana, su libro tuvo una tirada mucho más chica y se imprimieron sólo 150 ejemplares que fueron furor y están por lanzarse 100 más. “Si no hubiese sido por Instagram no me habría dado cuenta de que había gente a la que podría interesarle y gustarle lo que yo escribo. Recibí muchos comentarios pidiendo un libro impreso. Originalmente yo había armado un blog sin saber si habría una sola persona interesada en leer lo que yo escribía. Instagram te permite tener mucho feedback con los lectores”, comenta Virginia Sammartino.
Sin dudas ese es un gran privilegio que tienen estos instagramers/autores: una constante conexión con sus lectores. Antiguamente cuando alguien leía un libro que le gustaba mucho, tenía alguna duda o lo que fuese, era muy difícil contactarse con el escritor; hoy es tan sencillo como mandarle un mensaje privado por Instagram. “Tengo mucho contacto con gente que no conozco a través de las redes y tenemos mucho en común. Recibí mensajes hermosos y fotos del libro en diferentes lugares. Mis libros comparten estantería con libros de otros autores que admiro un montón y es muy emocionante”, agrega Virginia Sammartino.

Daniela Viaggiamari, conocida popularmente como “La Chepi” es actriz, cantante y humorista. Hace tres años se quedó sin trabajo en la radio donde trabaja y comenzó a incursionar en Instagram. Hoy tiene un millón y medio de seguidores y sus videos, especialmente los que hace junto a su hija Isabella, son furor y reciben en promedio más de 600 mil likes. Hace un mes publicó su primer libro “Lo importante es ser feliz, lo demás es cotillón” con la Editorial Planeta y lo presentó en la Feria del Libro donde hubo largas filas para que la autora firme libros. Hoy casi no quedan ejemplares en las librerías.

Valentina “Valu” Ramallo es una pastelera que hace varios años sube sus recetas a Instagram y rápidamente sumó muchos seguidores gracias a sus posteos de deliciosas y sencillas recetas dulces. Es una de las cocineras del ciclo “Cucinare” que se emite a la medianoche por Canal 13. Hace cuatro años, ya con gran cantidad de seguidores, abrió su primer local en San Isidro y gracias a la alta demanda de pedidos tuvo que abrir dos sucursales. En abril de este año, la editorial Planeta publicó su primer libro “Pastelería Imperfecta” con más de 100 recetas que se agotó rápidamente.

Magali Tajes, psicóloga y comediante de stand up, tiene casi un millón y medio de seguidores, ya recorrió toda la Argentina con su unipersonal “Los Otros” y ahora está subiéndose a escenarios de otros países como Chile, Uruguay y España. Tajes publicó dos libros “Arde la vida” -que va por su quinta edición- y “Caos” -que fue el segundo libro más vendido del 2018- en los que cuenta relatos autobiográficos, poemas, reflexiones y muchas anécdotas. Ambos este mes serán declarados de interés cultural por la legislatura porteña.
A los libreros ya no les sorprende el éxito de estos libros, saben que antes de que salgan a la venta ya tiene clientes que se acercan a preguntar y después de los lanzamientos las ventas son excelentes, la mayoría vende muchísimos ejemplares los primeros días y después se mantienen entre los más vendidos por varios meses. “El libro de algún instagramer vende en una semana lo que un gran autor de trayectoria puede vender en dos o tres meses”, comentó Javier, vendedor de una importante librería porteña. La editora Erica Marino agrega: “Esto depende también de cómo trabajan la difusión ellos -los autores-, porque nosotros desde la editorial podemos hacer un montón de cosas pero si no llegamos directamente a su público, que es lo que hacen ellos, el libro no tiene llegada”.
Hace unos años, el furor eran los youtubers que publicaban libros; de esa época salieron personajes como Germán Garmendia, El Rubius, Wigetta; pero ahora los nuevos éxitos literarios son de instagramers con las hermanas Sammartino, Dani “La Chepi”, Valu Ramallo, Magalí Tajes y tantos otros. Tendremos que esperar unos años para saber quiénes serán los autores de los próximos best seller.
댓글